‘Apóstolos’, de El Greco

A extraordinária série do Apostolado que pertence ao último período de actividade do pintor cretense Doménikos Theotokópoulos, conhecido como “El Greco” [1 Outubro 1541 – 7 Abril 1614] encontra-se no Museu El Greco, em Toledo, cidade onde passou 37 anos da sua vida.
Da visita ao museu em 2014, no âmbito das comemorações do do IV centenário da morte, recordo três obras que me arrebataram: São Paulo, São João Evangelista e As Lágrimas de São Pedro.


«La representación de san Pedro reconociendo su culpa e implorando el perdón por haber negado a Cristo tres veces fue utilizada por los reformadores de la iglesia católica para fomentar el arrepentimiento personal, la necesidad de perdón y, consecuentemente, la práctica del sacramento de la penitencia.»


San Juan, el más joven de los apóstoles y predilecto del Señor, es una de las figuras más bellas de este Apostolado. Sostiene un cáliz de oro del que sale una serpiente o un dragón. Según cuenta la Leyenda Dorada de Jacobo Della Vorágine el sacerdote Aristodemo quiso matarle ordenándole que bebiera un vino envenenado, pero a pesar de beber todo el vino San Juán no murió, provando así que el sacerdote estaba equivocado. En este cuadro la serpiente/dragón representa el veneno, al que además señala mientras mira hacia otro de los apóstoles.


Es una de las imágenes más bellas de la serie y aparece firmada en la espada con el nombre completo del artista. La espada representa el instrumento con que fue decapitado y con la que se asocia al santo desde el siglo XIII, y la carta, escrita en griego, contiene el principio de su Epístola a su discípulo Tito: “A tito primer obispo ordenado de la iglesia de los cretenses”. En todas sus series apostólicas el Greco incluye a Pablo que, pese a no ser uno de los apóstoles canónicos, se autoproclamó “Apóstol de los Gentiles”.

  1. No trackbacks yet.

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão /  Alterar )

Google photo

Está a comentar usando a sua conta Google Terminar Sessão /  Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão /  Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão /  Alterar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: