Poesia e Morte

Que me perdoe quem não é apreciador da Festa Brava, Arte que tantos poetas inspirou, de Lorca a Celaya, mas há poesia bastante neste artigo de Andrés Amorós para o ABC sobre a Corrida deste fim de semana em Valência, onde o madrileno Alberto Aguilar foi colhido.

La emoción del toro serio

Alberto Aguilar sufrió una cornada y cortó una oreja como Tomás Sánchez a la corrida de Adolfo Martín

Como San José ha caído en sábado, se alarga un día más la Feria taurina, cuando ya se han quemado las Fallas. La seria corrida deAdolfo Martín trae la emoción que otras tardes hemos echado de menos: cortan oreja Tomás Sánchez y Alberto Aguilar, herido por el último.

Anoche, en la “cremá”, hablaban de toros Rita Barberá, con Vicente Barrera, y Francisco Camps, con Enrique Ponce. La falla iba cayendo, poco a poco, en el fuego: tanto trabajo, tanto arte, tanto esfuerzo… El fuego se lo ha llevado: queda sólo un montón de cenizas. Consumiéndolo, lo ha purificado; y también, esperemos, a nosotros. Y a la Tauromaquia… La corrida de Adolfo Martín está muy bien presentada, con pocos kilos pero cabezas aparatosas. Varios son aplaudidos de salida. El comportamiento es otra cosa: blandean, salta uno la barrera y lo intentan dos más, no dan mucho juego. Los han picado mal, eso sí: mucho y trasero. Rafaelillo, prácticamente, no tiene opciones. A su primero le pegan mucho, tapándole la salida. Recuerdo la frase de don Antonio Chacón: “Yo soy como los toros de Saltillo, que embisten mejor cuando les llega la sangre hasta la pezuña”. No es éste el caso, por desgracia: flojea, se queda muy corto. Sólo puede darle una lidia correcta, sin lucimiento.

El cuarto, serio, con poca codicia, se derrumba: ¿flojo o lesionado? Le piden que lo mate : lo hace con una buena estocada. El valiente murciano prácticamente ha quedado inédito.

Especial emoción se vive con el segundo toro, escurrido pero con muchos pitones. (Recuerdo a Góngora: “Media luna las armas de su frente…”). Salta la barrera y sale distraído, con la cara alta. Tomás Sánchez lo somete, consigue series cortas pero intensas, tragando mucho. Entrando rápido, logra la estocada y la merecida oreja.

Recibe al quinto con buenas verónicas. Es un toro incierto, que humilla pero queda corto. Uno a uno, va sacando naturales de mérito. En uno, es trompicado y queda un rato a merced del toro . El trasteo también ha tenido emoción pero pincha en hueso antes de lograr la estocada. Para lo poco que torea, ha estado muy digno.

Alberto Aguilar sale a demostrar que se merece estar en las Ferias. Su primero intenta saltar, está justo de fuerzas pero mete la cabeza. Lo llama de lejos, adelantando la muleta y tirando bien de él; consigue derechazos templados pero el toro se queda a medias y él diestro pincha.

El sexto, muy veleto, alirado, con casi seis años, transmite mucho. Lo lidia bien, le planta cara, conduce las embestidas. En un derrote, es herido en la pierna izquierda; sangrando y cojo, consigue, a la segunda, la estocada y la oreja: un gesto de hombre.

Se acaban de cumplir los cien años del nacimiento de Gabriel Celaya. He recordado sus versos: “Soy un ibero / y, si embiste la muerte, / yo la toreo”. Ésa sigue siendo la grandeza de nuestra Fiesta.

Ha concluIdo la Feria de Fallas. De todo lo que anoche se quemó, esta mañana ya no quedaba nada. Los bomberos y el servicio de limpiezas de la ciudad funcionan de maravilla. Al salir a la calle, notamos con extrañeza la ausencia de la Falla: como ese vacío que deja una muela, cuando nos la extrae el dentista, y, al día siguiente, seguimos pasando la lengua por el hueco… Una vez más, era necesario que muriera todo lo viejo para que naciera, como pide San Pablo, el hombre nuevo. ¿Llegará también esa regeneración que tanto necesita la Fiesta? Soñemos: un año más, llega la primavera.

Anúncios
  1. No trackbacks yet.

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s

In Gaza

and beyond

Ana Isa Figueira

Psicologia Educacional

Histórias de Portugal e Marrocos

sobre Património, História e outras histórias

Carlos Martins

Portuguese Jazz Musician, Saxophone Player and Composer

O Cantinho Sporting

Onde a opinião é verde e branca!

TABOO of ART

'Also known as loveartnotpeople.uk, taboofart.com might just be the unintentional cure for the art world malaise: Spend twenty minutes trawling through the archives and you’ll be begging for the arcane pomposity of an Artforum Critic’s Pick' said BLACKBOOK Magazine

Michelangelo Buonarroti è tornato

Non ce la fo' più a star zitto

Lino Guerreiro

Compositor/Composer

TheCoevas official blog

Strumentisti di Parole/Musicians of words

David Etxeberria

Visual artist

Mary had a little blog

This is the bee's knees

Luz da imagem

A luz, essência da imagem e da fotografia. Analógica/digital; imagem real; imagem artística; Ensaios fotográficos.

The Libertine

A public blog that features a compilation of exceptional artists' works; serendipitously discovered by a secret admirer. The ongoing overtones of the production frequently include evocative imagery, passionate emotions, pure beauty and raw exprience (to name a few themes). Our content is composed of artistic expressions, fashion editorials, promising talents, diverse bodies, freedom for all, love forever and the eternal search for truth in the visceral .......................................................................................................................................................................................... (SUBMISSIONS TO satietypaper@gmail.com)

Instituto de História da Arte

Faculdade de Ciências Sociais e Humanas - Universidade Nova de Lisboa

Franz E.

a tua palavra conta...

Devaneios e Poesias

Devaneios, poesias, literatura e cultura geral

ABA SYSTEMS

Advanced Business Advisor

Speakers' Corner

"I could be bounded in a nutshell, and count myself a king of infinite space" - William Shakespeare, in Hamlet

%d bloggers like this: